martes, 5 de diciembre de 2006

PATENTES


¿QUE ES UNA PATENTE?
Es el derecho que confiere el Estado al inventor para la explotación exclusiva del invento, en el territorio donde se solicitó protección por un período de tiempo determinado.Una patente es un título de propiedad de una invención tecnológica, la protección legal dada por un título de patente confiere al inventor el derecho exclusivo de explotar comercialmente la invención dentro del territorio del país que otorga el derecho.
¿Cual es el marco jurídico que regula la materia de patentes en Venezuela?
-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículos 98 y 156, ordinal 32).
-Ley de Propiedad Industrial de 1955.
-Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones.
-Convenio de París para la Protección de Propiedad Industrial.
¿Cuales son las modalidades de Protección de Patentes en Venezuela?La decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones establece dos modalidades de protección para las invenciones; estas son:
Patentes de Invención: es la protección otorgada al inventor que desarrolla un producto o procedimiento en cualquier campo tecnológico (Art. 14, Decisión 486).
Patentes de Modelo de Utilidad: es la protección conferida al inventor que desarrolla una nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo, etc., que permita un mejor o diferente funcionamiento que anteriormente no poseía (Art. 81, Decisión 486).
¿Cual es el lapso de vigencia de las patentes?La Decisión 486 establece los siguientes lapsos de vigencia:Patentes de Invención: 20 años (Art. 50, Decisión 486).
Patentes de Modelo de Utilidad: 10 años (Art. 84, Decisión 486).Estos lapsos son contados a partir de la fecha en que se solicita la patente.
PATENTE MUNICIPAL:
¿Qué es una patente municipal?Es el permiso necesario e imprescindible para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo. Lo otorga la municipalidad del lugar donde se instalará el negocio.
¿Cuántos tipos de patente hay?Hay cuatro tipos de patentes, cada una con sus particularidades:
  • Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general.
  • Patentes profesionales: para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.
  • Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos.
  • Patentes de alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines.Las patentes son específicas para la actividad que usted planea ejercer. Por ejemplo, si obtuvo una patente comercial para una tienda de ropa y quiere ampliar el negocio para la venta de helados, hay que pedir una ampliación de patente.

¿Qué documentos hay que presentar para sacar una patente?
Los requisitos varían entre un municipio y otro, pero hay elementos comunes que se piden en todos lados:Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica.Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez.Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc.Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite.Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz.Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial.Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad. Además se necesitarán otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollará:

Expendio de alimentos perecibles: resolución sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región.

Expendio de alimentos para animales: autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).Colegios: Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Ministerio de Educación Pública.Jardines infantiles: autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la región.Venta de gas licuado y afines: certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: autorización del Seremi de Salud de la región.En general para cualquier autorización sanitaria se requiere el visto bueno del Seremi de Salud.

¿Los profesionales independientes también pagan patente?

Sí, siempre y cuando tengan instalado un local físico especialmente destinado a su actividad profesional, como por ejemplo una consulta médica. A ciertos profesionales específicos se les solicita una patente, como a los abogados y a los arquitectos. Ese tipo de patente cuesta 1 UTM tiene vigencia en todo el país, no está circunscrito sólo a una comuna.

9 comentarios:

SilVilsf dijo...

Hola, por favor me puedes decir si los colegios privados también tienen que pagar patentes? por un aviso que se cooloca en la entrada del colegio con los datos y servicios del colegio, deben pagar patente?

elizabeth dijo...

HOLA MI NOMBREES ELIZABETH: ME ENCANTA ESTA PAGINA, NUNCA ME HABIA METIDO Y HOY POR CURIOSIDAD LO HICE, ESTA BUENISIMA, FELICITO A LOS AUTORES.

elizabeth dijo...

HOLA NECESITO SACAR UNA PATENTE INDUSTRIAL Y NO TENGO CLARO LOS RECAUDOS, POR FAVOR ME PUEDEN INDICAR, GRACIAS.

margarita dijo...

Hola les bendiga en el nombre de Jesucristo, y les felicito muy buena la información, soy estudiante de administracion de la misón SUCRE

el 2do blog de aguerrido dijo...

Saludos desde Caicara de Maturin, Monagas.
Mi pregunta es. quiero registrar una patente de un invento, cuales son los recaudos, a donde tengo que dirigirme y cuanto es el costo de la diligencia.. por favor necesito que me ayuden con esto.. Gracias

Unknown dijo...

buenas como hago para solicitar una patente para mi soweer

Gonzalo Rojas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Rojas dijo...

Buenas tardes. En la comunidad donde vivo la escasez de transporte público es tal que sólo hay un vehículo para tal fin (una camioneta tipo van). Se ha intentado meter otro vehículo de las mismas características y el dueño de la camioneta que trabaja allí dice que tiene una "PATENTE" que lo acredita como único transportista del lugar, y que se niega a aceptar que otro vehículo trabaje en ese lugar, sin importarle las necesidades de los que vivimos allí. Esta "PATENTE", según el señor, se la dió la Alcadía. La cuestión es que, existe patentes para este tipo de trabajo, porque según los conceptos de patentes y tipos de patentes no aplicaría en estos casos, además La Alcadía tiene esa potestad o autoridad de dar "PATENTES"?
Me gustaría recibir alguna respuesta del caso para salir de dudas y así resolver la situación de escasez de transporte que nos afecta en esta comunidad. Gracias.

Unknown dijo...

Buen día, para iniciar con un local donde se venderán tortas, dulces y materia prima que patente necesitaría estando en carabobo. Co un registro d firma personal